junho 15, 2005

CASTRO / Opina sobre Saramago


Saramago llega a La Habana el miércoles

LA HABANA - Un libro de un periodista argentino presentado aquí divulga la opinión del presidente Fidel Castro acerca del laureado escritor portugués José Saramago, quien rompió con Cuba en el 2003, pero ahora visita la isla como invitado oficial.

"Realmente nos duele que no hubiese entendido (Saramago) una palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo", expresó Castro en una entrevista con Miguel Bonasso en mayo del 2003 y publicada en el libro "El instante fugitivo", lanzado el sábado.

Saramago hizo entonces sonadas críticas a la isla y aseguró sentirse "defraudado", tras la detención de disidentes y la ejecución de una sentencia judicial de pena de muerte para tres secuestradores de una lancha con rehenes, en medio de una crisis migratoria.

"El debió expresar su desacuerdo, pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni ofrecer argumentos que recibe con delicia el brutal sistema imperialista", dijo Castro. "Pienso que se dejó llevar por un arranque de ira y contrariedad que le obnubiló su capacidad de razonar".

"Algo más, tal vez un rasgo pasajero de autosuficiencia y vanidad, nada extraordinario en un buen comunista acostumbrado durante muchos años a la calumnia y la diatriba, que ha sido de repente elevado al Olimpo de un premio Nobel", agregó. Saramago ganó el Nobel de Literatura en 1998.

Castro comparó la reacción del escritor con la de una ganadora del Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, a quien consideró siempre "leal'' a la causa de "los explotados''.

"De todas formas, por el valor maravilloso de sus obras literarias, los libros de Saramago seguirán siendo publicados y leídos en Cuba'', pronosticó Castro.

Saramago llegó aquí la noche del martes, invitado por el Ministerio de Cultura, y fue recibido por el titular de esa cartera, Abel Prieto.

De 82 años de edad, el escritor portugués participará de la presentación de una reedición del libro suyo "El Evangelio según Jesucristo'', se reunirá con personalidades en la Universidad de La Habana y visitará la Casa de las Américas.

A principios de año, Saramago ya había limado asperezas con Cuba y firmó una declaración de cientos de intelectuales en contra de una moción crítica del gobierno de la isla presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

A su llegada al aeropuerto capitalino, el narrador exigió además la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, un anticastrista violento detenido por Estados Unidos. [AP]