agosto 08, 2005

MUSICA / Noel Nicola 1946 - 2005

El destacado compositor e intérprete de la Nueva Trova cubana, Noel Nicola, falleció anoche en la Ciudad de La Habana a los 58 años de edad. (Sitio)

Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, Nicola provenía de una familia de músicos y compuso sus primeras canciones a los 13 años. Su primer recital en público tuvo como escenario la Casa de las Américas, junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en 1968.

Un año más tarde integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, ampliando su formación musical en los talleres impartidos por Leo Brower, Federico Smith y Juan Elósegui. Fundador, primer presidente y uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, el catálogo de Nicola recoge más de 350 títulos musicales.

Compuso canciones, música infantil, para cine, teatro, televisión y orquestaciones, y musicalizó poemas. Entre sus temas más conocidos se encuentran Por la vida juntos, Para una imaginaria María del Carmen, Comienzo el día, Son oscuro y Es más, te perdono.

Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y monografías. Representó a Cuba en importantes escenarios internacionales y realizó giras artísticas por más de 30 países de Europa, América y África.

Obtuvo diversos premios y distinciones durante su vida artística y la Orden Félix Varela de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. [GRANMA]