agosto 18, 2004

Celia le cantó a Fidel

Juan A. Moreno-Velázquez
El Diario/La Prensa

Nueva York/Especial — Celia Cruz le cantó al líder cubano Fidel Castro en el 1959 el tema “Guajiro, llegó tu día” en la estación radial CMQ en La Habana, según una grabación que obtuvimos.

Una copia del controvertido tema musical, fue recibida por este periodista en la mañana de ayer, con la inconfundible voz de la “Guarachera de Cuba” interpretando la canción “Guajiro, llegó tu día”, —confirmando—, de paso, la aseveración que hizo en su libro “¡Azúcar!”, el periodista colombiano Eduardo Marceles.



En esta biografía no autorizada, Marceles alega que escuchó la grabación del tema en Cuba mientras realizaba el proceso investigativo de su escrito. Sin embargo, en ese momento, el periodista no se adelantó a las consecuencias de su descubrimiento y olvidó asegurar una copia que confirmara su aseveración.

El hallazgo de Marceles sobre la diva cubana causó furor en Miami e incluso el manejador de la cantante, Omer Pardillo, amenazó con demandar al periodista, alegando que la cantante le había asegurado que nunca le había cantado a Castro.

De hecho, cuando Cruz fue abordada sobre el asunto hace unos años atrás por una periodista en España, la artista negó que fuera cierto y la invitó a que le presentase la grabación.

Una demanda en contra de Marceles no prosperaría ya que el escritor pudo obtener recientemente una copia de la canción. Además cuenta con los testimonios de dos testigos de la época que escucharon a Celia interpretar el tema.

En la copia de la grabación que obtuvimos, se puede escuchar claramente la voz de Cruz, acompañada por los músicos de la Sonora Matancera, interpretando el tema musical que alaba a la Reforma Agraria e incluso hace alardes de Cuba como una “tierra sagrada porque Dios mandó a Fidel”. El tema termina invocando a todos los hermanos cubanos “pa’ cooperar” con el líder revolucionario. Se desconoce quién fue el autor del tema.

Omer Pardillo, ex representante de la difunta artista, reaccionó incrédulo cuando le leímos la lírica del tema, manifestando que “tengo que escuchar su voz para creer que esto sea cierto”.

Una vez que le permitimos escuchar la grabación, Pardillo aceptó calmadamente la posibilidad de que ésta podría ser real.

Sin embargo, Pardillo fue claro al señalar que la carrera de Celia Cruz presenta a “una innegable defensora de todos los cubanos y una fiel creyente en la unidad patria. Una canción en el 1959 en nada cambia esa historia”.

A raíz de su muerte la cantante cubana, quién siempre fue reconocida como una fuerte adversaria del gobierno de Castro y como un portaestandarte del pueblo cubano en el exilio, se ha visto en el centro de sendas controversias luego del lanzamiento de dos libros que detallan su vida.

En su libro autobiográfico, “Celia, Mi Vida”, con la escritora y periodista Ana Cristina Reymundo, la cantante narra una situación donde tuvo que cantar frente a Castro en la residencia del editor de la revista Bohemia, Miguel Ángel Quevedo. Para ése entonces el administrador de dicha revista era Francisco Salaregui, padre de la presentadora de televisión Cristina.

En el libro, Celia comentó sobre Castro que “había algo en mí que me hacía rechazarlo”.

Cruz, fallecida el año pasado, había salido de Cuba el 15 de junio de 1960 hacia México en una gira con la Sonora Matancera y el 20 de noviembre de 1961, después de actuar en el Hollywood Palladium, en Los Angeles, viajó a Nueva York, donde permaneció.
El Diario/La Prensa 2004