fevereiro 16, 2005

Argentina hoy

Decir "negra de mierda" no es discriminar según Corte Suprema

Buenos Aires (EFE) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina consideró que una mujer que llamó "negra de mierda" a otra no incurrió en una conducta discriminatoria, sino en el delito de injuria, informaron hoy fuentes judiciales.

El caso surgió a raíz de una disputa por supuestos ruidos molestos entre dos vecinas de una localidad de las afueras de Buenos Aires que acabó en una tensa discusión entre ambas mujeres.

Según la denunciante, Mirtha Ríos, nacida en la provincia norteña de Chaco y con rasgos propios de esa zona fronteriza con Paraguay, su vecina Mónica Yáñez le dijo en medio de la discusión: "Sos una negra de mierda que no tendrías que vivir en un departamento sino en una tribu, el lugar del que nunca deberías haber salido".

Además, de acuerdo a lo relatado por Ríos, su vecina la amenazó con matar a sus hijos o a sus nietos.

Sin embargo, en la resolución conocida hoy el máximo tribunal del país coincidió con el dictamen del procurador Luis González Warcalde, quien consideró que "se trataría de una expresión aislada motivada por razones de convivencia entre vecinos", por lo que no es aplicable la figura de la discriminación prevista en la ley 23.592.

Esa norma establece como discriminatorios los actos motivados por "razones de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

El fallo de la Corte Suprema, emitido a finales del año pasado, dispuso que, al no haber un delito federal, la reclamación de Ríos deberá tramitarse ante un juzgado correccional bonaerense.

En un hecho similar al conocido hoy, un juez condenó hace dos años a un bisnieto del general José Félix Uriburu, que gobernó Argentina entre 1930 y 1932, a diez meses de prisión en suspenso y a tareas comunitarias por actos de discriminación y amenazas contra una ciudadana uruguaya y su nieto de raza negra.

En aquella oportunidad, Facundo Mazzini Uriburu fue condenado porque en 2000 gritó: "Negros de mierda! A los negros hay que matarlos de chiquitos, como éste", al discutir en un supermercado de Buenos Aires con Elisa de Souza, uruguaya con 30 años de residencia en Argentina que estaba con su nieto de año y medio. EFE