setembro 03, 2005

KATRINA / Cuba ofrece médicos a Estados Unidos

El gobernante cubano, Fidel Castro, propuso ayer a Estados Unidos enviar alrededor de 1,100 médicos de la isla equipados con más de 26 toneladas de medicamentos para participar en las tareas de rescate en el área afectada.

Según Castro, un primer contingente de 100 galenos pudiera despegar en cualquier momento rumbo a Houston, 500 llegarían hoy y los demás mañana.

El anuncio fue hecho durante una tradicional ''mesa redonda'' televisada, congregada para analizar en exclusivo la situación creada por el fenómeno atmosférico.

Anoche no hubo una reacción inmediata del Departamento de Estado.

"Cuba está lista para ayudar de inmediato. Ofrecemos cosas concretas, médicos en el lugar de la tragedia, que es precisamente lo que está faltando ahora'', dijo el gobernante cubano.

Según Castro, su gobierno no pretende mantener por Katrina una posición ''confrontacional'', sino que el ofrecimiento obedece a un ''espíritu de cooperación'', y aclaró que cubrirá todos los gastos de los médicos.

''Esto es un gesto sincero, de paz, que no pone condiciones. No es para que nos quiten el bloqueo [económico]'', aclaró.

El ofrecimiento cubano surgió horas después que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunció que su país no rechaza ninguna ayuda externa. La declaración tuvo lugar durante una conferencia de prensa donde agradeció las ayudas de 60 países y organizaciones internacionales.

''No rechazamos ninguna oferta'', dijo Rice refiriéndose a rumores de que Washington había rechazado la oferta rusa o la francesa.

De hecho, ''quiero expresar el sincero agradecimiento del Presidente, del gobierno de Estados Unidos y de todos los estadounidenses a todos los dirigentes y ciudadanos de numerosos países y organizaciones internacionales que ya ofrecieron su ayuda generosa'', dijo.

En el pasado, Cuba ha enviado médicos a varios continentes. El grupo más numeroso se encuentra ahora en Venezuela y hay otros en Centroamérica.

''Esto es parte del juego de Castro para mejorar con los americanos. Es una jugada de opinión publica para ver si baja la tensión. Quiere mostrarse como el buen amigo de los americanos, bajar la temperatura bilateral'', comentó el analista Ernesto Betancourt..

Además, ``Estados Unidos no necesita médicos cubanos. En el fondo está rebajando a Estados Unidos a la categoría de un país centroamericano''.

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald