janeiro 23, 2006

CUBA / Revolución energética a oscuras

[BBC] Un gigantesco apagón en La Habana ensombreció la "revolución energética" proclamada esta semana por el presidente Fidel Castro en Pinar del Río, donde inauguró los grupos electrógenos que proveerán de luz a la provincia.

Gran parte de la capital se mantuvo sin electricidad los días miércoles y jueves y aún quedan barrios donde no se ha podido restablecer, a pesar de que los especialistas están trabajando a tiempo completo.

Castro viene prometiendo desde el pasado año el fin de los apagones, gracias a una nueva estrategia en la que las viejas centrales termoeléctricas serán sustituidas por grupos de plantas eléctricas.

Sin embargo, el estado del tiempo -aumento de los vientos y de la humedad- provocó la destrucción de gran parte del tendido eléctrico de la capital, causando apagones obligando incluso a Castro a suspender un discurso televisivo. (Sigue)

En su intervención, Fidel criticó el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, que manipula la realidad de la Revolución Energética que tiene lugar en Cuba.

Bajo el título "Revolución energética a oscuras", este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre nuestro país, explicó.

Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo.

A renglón seguido el Jefe de la Revolución acotó que el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

Sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero —aclaró— el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.

Citó frases del artículo, como "Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen", en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente.

Desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg.

No ocurrió algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar —se preguntó— si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de la corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la Revolución Energética, sino las intenciones del señor Ravsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, enfatizó el Presidente cubano.

"Le voy a decir al más mentiroso de los reporteros, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pido que esté aquí el Primero de Mayo, que no se vaya de viaje, ni de vacaciones para que compruebe que en nada tiene razón", expresó.

Nuestra promesa formulada hace tres días en Pinar del Río se mantiene. A partir del Primero de Mayo las familias cubanas cocinarán con electricidad. Esta etapa de la civilización no puede prescindir de la electricidad. Cada vez usaremos más el gas acompañante de nuestro petróleo con el cual generamos 300 000 kiloWatts por hora. Dentro de dos o tres meses subirá alrededor de 325 000 y tal vez en un año o año y medio estemos en 500 000; es una energía baratísima, afirmó Fidel.