fevereiro 09, 2006

Lech Walesa anda por acá

Hoy por la mañana fui a ver a Lech Walesa discursar durante un desayuno. En la sala estaba la crema y la nata del exilio cubano, todos deseosos escuchar lo que el hombre dijera de Fidel Castro. Pero el discurso terminó y... nada. Fue cuando uno de los asistentes impuso la llamada "Cuba question", aquella pregunta que todo forastero debe responder, tal como sucede en Cuba. Mirando a Walesa me estaba acordando como en la isla cuando uno llega todo el mundo le pregunta que piensa de Cuba, por veces aun sin salir del aeropuerto. Aquí es lo mismo. A todos, los exiliados nos preguntan que pensamos de Fidel Castro. Hoy, no podía ser una excepción. Walesa no fue tan efusivo como ellos quisieran. Pero aquí quedan algunas ideas.

Creo que muchos americanos quieren que Cuba sea un museo del marxismo y por eso ha durado tanto tiempo.

Cuba en estos momentos no contribuye mucho a los negocios del mundo.

El mundo pierde mucho con lo que sucede en Cuba en estos tiempos, no tiene acceso al vino, a los tabacos... al comercio, cosas así.

Le falta moral [en la política estadounidense], el mundo de hoy no tiene ese tipo de lideres.

Gorbachov pensó que él podía reformar el sistema, pero lo cierto es que eso no tendría existo. Sin embargo algunos de sus enormes errores, porque en esto siempre se cometen errores, terminaron siendo benéficos para el mundo.

Quiero que Estados Unidos siga siendo el líder del mundo... pero por encima de todo, en el campo de la moral en la política.

Hay que darse cuenta de la falta de liderazgo en estos tiempos de globalización. Las estructuras que tenemos no son buenas para el siglo 21.

¿Qué seguridad política vamos a tener con la globalización? Piensen en eso, porque viene de un país líder. Si fueron capaces de montar un imperio, una nación líder, entonces espero que lo sepan mantener.

Si alguien no entiende lo que he dicho, entonces entienda que soy un revolucionario.