julho 30, 2004

La Tercera lamenta casos de quemaduras por receta de cocina

Estas cosas solo suceden en Chile...

[El periodico chileno] La Tercera manifiesta su profundo pesar y expresa su solidaridad y aprecio por las personas que pudieran haber sido afectadas. Lamentamos todo y cualquier problema derivado de esta situación. Como todas las recetas divulgadas por revista Mujer, ésta fue publicada de buena fe, en forma responsable, siguiendo criterios de comprobación empírica y avalada por chefs de reconocido prestigio. El diario expresa su más clara y completa disposición para analizar todos los casos relacionados con esta receta con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse.



La principal preocupación de La Tercera son sus lectores y lectoras. Ante los casos de quemaduras ocurridos en la aplicación de una receta de churros publicada el domingo 25 en su revista Mujer, en primer lugar, el diario renueva su compromiso con ellos y con sus familias. La Tercera manifiesta su profundo pesar y expresa su solidaridad y aprecio por las personas que pudieran haber sido afectadas. Lamentamos todo y cualquier problema derivado de esta situación.

Como todas las recetas divulgadas por revista Mujer, ésta fue publicada de buena fe, en forma responsable, siguiendo criterios de comprobación empírica y avalada por chefs de reconocido prestigio. Sólo estrictamente bajo esas condiciones se procede a este tipo de selección. En este caso específico, además, se trata de una fórmula normalmente utilizada y que había sido divulgada con anterioridad por otros medios.

Para realizar una producción de esta naturaleza en revista Mujer los especialistas deben preparar al menos dos o tres platos de la receta con la finalidad de garantizar la calidad del producto y su adecuada elaboración. Antes de darle el visto bueno a la publicada el domingo 25 este procedimiento se realizó en cinco oportunidades.

Al tomar conocimiento de los problemas ocurridos a algunas lectoras, revista Mujer inició una investigación exhaustiva sobre la receta, sus componentes y su forma de preparación. Para eso recurrió a otros expertos, especialmente en comida española, origen del plato recetado.

Todos los especialistas consultados han coincidido sustancialmente con la validez de la receta publicada. Uno de ellos es Xabier Zavala, del restaurante Infante 51, elegido chef del año por el Círculo de Periodistas Gastronómicos, quien realizó la receta al pie de la letra y no tuvo inconvenientes. Lo mismo hicieron Christopher Carpentier, chef del restaurante Agua, y Allan Kalens, chef ejecutivo del Hotel NH Ciudad de Santiago. Asimismo, varias lectoras nos han señalado que no sufrieron problemas al aplicarla.

La Tercera manifiesta su más clara y completa disposición para analizar todos los casos relacionados con esta receta con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse.

Nuestra preocupación no cesará hasta conocer el último detalle de las causas que provocaron los accidentes ocurridos. Queremos que nuestros lectores y lectoras se comuniquen con La Tercera para darnos a conocer sus posibles problemas, inquietudes y dudas.

Para contactarnos, está a disposición el telefóno 5507060. También está disponible el mail revistamujer@latercera.cl. Nuestra dirección es Vicuña Mackenna 1962.

Por último, queremos reiterar que lamentamos profundamente los casos ocurridos y volver a manifestar nuestra solidaridad, aprecio y respeto por las personas afectadas por la aplicación de la receta.