janeiro 13, 2006

BRASIL / Lula eliminó la necesidad de la prensa

Lo ha dicho en una entrevista el asesor de prensa del presidente brasileño, Bernardo Kucinski, más conocido como "el pesado Kucinski", por ser el único con valor de "decir la verdad al presidente claramente".

Cada mañana Lula está obligado a leer la llamada "carta crítica", que Kucinski elabora: un análisis de la actualidad que incluye además, de su propia cosecha, críticas, sugerencias, advertencias y hasta broncas.

Tan "pesado" debe ser que en ocasiones se ha escuchado a Lula criticar en sus discursos la acidez de los que se despiertan malhumorados. En ese momento piensa en Kucinski.

En 2000, las "cartas ácidas" que escribía Kucinski al, por entonces, candidato Lula, fueron publicadas en un libro. Ahora han cambiado el nombre a "Cartas Críticas", con un tono más ameno, y tan sólo unos pocos tienen acceso a ellas diariamente, además del presidente.

La Agência Repórter Social conversó con el asesor de Lula sobre el papel de la prensa en su faceta política. Para leerla íntegra en Observatório da Imprensa pinche aquí. [Elena de Regoyos/Periodista Digital]

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA

"La relación de la prensa con el presidente Lula siempre fue pésima. Él siempre fue muy maltratado por la prensa."

"Los periodistas no aceptan a un líder político sin título."

"Hay siempre un presupuesto de que él va a decir tonterías, va a equivocarse, de que no conoce las cosas, usando como parámetro un concepto del saber que es el académico. Lula siempre fue tratado con discriminación y falta de respeto."

"Interpretando a Lula, creo que no tiene una visión muy positiva de los periodistas, por causa de todo esto. Ahora viene el error que cometió Lula cuando él accedió a la presidencia. Lula no supo disociarse a él mismo como persona, el político que es perseguido desde hace años, de la figura del presidente. El presidente tiene por obligación recibir a la prensa. No importa lo que vaya a hacer después."

"El Gobierno comenzó a tratar mal a la prensa, no de la forma en que la prensa le trataba mal a él –ofendiendo, inclutando, discriminando-, sino mucho peor, yo creo, porque Lula eliminó la necesidad de la prensa."