janeiro 12, 2006

PUROS HABANOS / En Nebraska ellos no son tontos

He aquí un cable que trae, sin dudas, buenas esperanzas para los fumadores y tomadores de Nebraska que no son tontos y saben lo que es bueno. Lo más natural es que no se llegue a nada, pero no deja de ser una pintoresca iniciativa de la política estadounidense. [RF]


Senadora de Nebraska propone aceptar pagos de Cuba en cigarros

Una legisladora de Nebraska presentó un proyecto de ley para que el gobierno local acepte que Cuba pague con cigarros los insumos agrícolas y los medicamentos que este estado envía a la isla.

Según la senadora estatal Pam Brown, de Omaha, dos a cinco cigarros cubanos tienen un costo equivalente al de un barril de maíz. Y la iniciativa podría expandirse para incluir al ron cubano como parte de los pagos.

En su proyecto LB 1034, presentado el miércoles, Brown propone que, una vez que se reciban los cigarros cubanos, se determine, por medio de un sorteo realizado por el Departamento de Agricultura local, qué tiendas podrán vender esos cigarros en Nebraska.

En el 2005, el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, realizó dos viajes a Cuba y firmó un acuerdo para la venta de productos agrícolas por un total de 27 millones de dólares. Actualmente se negocia otro acuerdo por 8 millones de dólares para la venta de cereales y carne.

En rueda de prensa, Brown (que no es fumadora) reconoció que su propuesta es "un poco inusual", pero afirmó que, de aprobarse, generaría importantes ingresos para Nebraska, no sólo por la venta de los cigarros y sus correspondientes impuestos, sino también por un aumento en el turismo, debido a las personas que viajarían a Nebraska para comprar los cigarros.

El proyecto de Brown, sin embargo, parece contradecir a las leyes federales vigentes, tanto en lo referente al comercio internacional como en cuanto a la distribución y enta de tabaco.

Una de esas leyes, el Acta de Comercio con el Enemigo, en vigor desde 1917, prohíbe desde 1963 la importación de cigarros cubanos y también prohíbe que ciudadanos estadounidenses consuman cigarros cubanos, sin importar en qué país piensen comprarlos o fumarlos.

La misma ley establece que Cuba debe pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas o medicinales de Estados Unidos.

Todavía no se ha establecido fecha para que la legislatura unicameral de Nebraska comience a debatir la propuesta de Brown, ni se ha completado el análisis de los beneficios económicos y los costos asociados con la implementación de esta medida. [EFE]

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home