julho 30, 2004

Arrestan por fraude al hijo de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE - Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador Augusto Pinochet, fue detenido ayer en relación a un proceso por una venta fraudulenta de automóviles, informó la policía.

''Se encuentra en condición de detenido dentro de una orden de aprehensión dada por al juzgado de garantía de Curicó'', informó el prefecto Eduardo Naranjo, portavoz de la policía de Investigaciones.

A las pocas horas de su detención, Pinochet Hiriart compareció ante el juzgado de garantía de la ciudad de Curicó, 180 kilómetros al sur de Santiago, que extendió su detención hasta por lo menos el sábado. Hasta entonces, la fiscalía tendrá tiempo para formular cargos y se efectuará una nueva audiencia judicial.



El hijo del ex gobernante, quien el año anterior debió comparecer también en el mismo proceso, es vinculado con el cabecilla de una banda que falsificaba facturas por la venta de automóviles.

Pinochet Hiriart, quien también fue militar pero se retiró con el grado de capitán, ha estado relacionado con actividades comerciales. Hace unos años patentó su nombre para la exportación de vinos.

A fines de los años 80, poco antes que su padre entregara el poder, Augusto Pinochet Hiriart estuvo vinculado en una negociación con el ejército por la venta en $3 millones de una empresa fabricante de armas que estaba quebrada.

Una investigación de ese caso fue cerrada por petición del entonces presidente Eduardo Frei, quien arguyó ``razones de estado''.

El ex dictador, que tras dejar el poder conservó la jefatura del ejército durante varios años, en dos oportunidades, entre 1990 y 1992, movilizó a la institución en públicas y amenazantes manifestaciones de desagrado por las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre las actividades financieras de su hijo.

Mientras tanto, el general Augusto Pinochet puede enfrentar cuantiosas multas e incluso penas de cárcel si el Servicio de Impuestos Internos, SII, comprueba que cometió ilícitos tributarios vinculados a sus millonarios depósitos en Estados Unidos.

El SII anunció ayer que indaga la situación del ex dictador en relación a las cuentas de entre $4 y $8 millones que mantuvo en un banco estadounidense, entre 1994 y el 2002.

''Es parte de la labor normal del servicio tener áreas de fiscalización, de investigación de distinta naturaleza y se hacen en las áreas que corresponden'', dijo escuetamente el director del SII, Juan Toro.

El funcionario advirtió que las indagaciones del SII son de carácter técnico y muy rigurosas. ''Nunca hace juicios a priori respecto a qué acciones va a tomar al respecto'', agregó Toro. [AP]