janeiro 03, 2006

CUBA / El sargento Fidel Castro hace la mili en los Urales

En una unidad militar en los Urales cumple el servicio obligatorio el sargento Fidel Castro, ciudadano de Rusia, hijo de un cubano y una rusa, residente de la república de Bashkiria, informó hoy el semanario "Argumenty y Fakty".

"Mis padres se conocieron en Leningrado (ahora San Petersburgo) cuando eran estudiantes, se casaron en Bashkiria y luego vivieron juntos nueve años en Cuba, donde nací yo", cuenta Fidel que, al igual que su progenitor, mide más dos metros.

Según el joven, su madre Valentina se fue a Cuba en 1981 "llorando, ya que el KGB (todopoderoso servicio secreto de la antigua URSS) durante mucho tiempo no le daba el permiso de salida del país".

"No sé porqué mis padres se divorciaron, pero mamá dice que no le convino el clima cubano. Al fin de cuentas, en 1991 regresamos a Rusia", cuenta el ruso-cubano, de 22 años.

Explica que, cuando llegaron a Bashkiria, tuvo que ir a la primaria rusa y estudiar "desde cero", porque entonces no dominaba bien el ruso tras terminar tres grados de escuela en Cuba.

"Ahora el ruso es mi idioma materno, casi he olvidado el español", explica el joven uniformado que, como jefe adjunto de sección, cobra 570 rublos al mes (unos 20 dólares) y de vez en cuando se permite el lujo de fumar cigarrillos importados de marca.

El tocayo del comandante Fidel relató que su padre tiene una nueva familia en Cuba, al igual que su madre, que se casó en Rusia por segunda vez.

Ambos padres volvieron a tener hijos, por lo que Fidel tiene un hermano y una hermana en Cuba y otros tantos en Rusia.

Fidel dice que le gusta estar en el Ejercito, pero después de terminar la mili planea ingresar en el Instituto Estatal de los Servicios de Ufá, la capital de Bashkiria.

"Me quiero dedicar al turismo, tal vez llegue a organizar un nuevo itinerario para los rusos en Cuba", dice el sargento, quien añade que sus amigos le aconsejan dedicarse al petrolero, pues Bashkiria destaca por sus reservas de este hidrocarburo.

Quienes dan tales consejos explican que un especialista en el sector petrolero podría llegar a ser "oligarca", recalcó el joven y añadió que ingresar en la universidad donde los preparan cuesta "decenas de miles de dólares".

"Mi mamá no tiene dinero para hacer tales regalos, mejor dicho para pagar los sobornos", agregó.[UNION RADIO/Venezuela]