Comisión del 11-9 pide más esfuerzos y más imaginación
WASHINGTON.- El informe final de la comisión que investigó los ataques del 11 de septiembre destacó que el gobierno de Estados Unidos careció de la imaginación y creatividad que, trágicamente, si tuvieron los miembros de al-Qaida.
Pero el informe va más allá y siembra la duda de si el gobierno ha logrado corregir ese defecto para poder anticipar otro ataque más bien digno de las películas de ciencia ficción.
Los perpetradores de los ataques supieron identificar las fisuras en la seguridad estadounidense, sustentada en una burocracia que se fiaba mucho de antiguas tácticas de recolección de información, muchas de las cuales fueron elaboradas para combatir a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dictaminó el informe.
Conforme se fue acumulando en el 2001 evidencia de un posible ataque de al-Qaida en Estados Unidos, îîno creemos que nuestros líderes entendieran la gravedad de la amenaza", indica el informe.
"La falla más estrepitosa fue la falta de imaginación", concluyó el estudio, que no se reservó al indicar que esa fue la imaginación que les sobró a los cabecillas de al-Qaida.
Desde polvorientos campos en las montañas y desiertos de Afganistán, uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo, al-Qaida fue capaz de atraer a personas altamente calificadas y educadas que elaboraron las ideas más inusuales para atacar a las naciones occidentales. Sumario del reporte Reporte completo.
<< Home