outubro 30, 2004

Mexicanos celebrarán maratón de lectura de "Cien años de soledad"

Intelectuales, políticos y lectores del escritor colombiano Gabriel García Márquez se reunirán el próximo 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de México, para realizar un maratón de lectura de su novela "Cien años de Soledad".

La embajada de Colombia en México, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha organizado esta actividad con el propósito de rendir tributo en vida al escritor nacido en Aracataca (Colombia) en 1928 y residente en México desde hace décadas.

La legación diplomática ha extendido invitaciones a potenciales lectores, entre ellos políticos y otras figuras prominentes del mundo de la cultura y de la esfera pública en México.

La portavoz de la embajada, Claudia Gómez, explicó a EFE que la lectura comenzará a las nueve en punto del lunes 8 de noviembre en la sala Manuel María Ponce del Palacio de Bellas Artes y se prolongará durante catorce horas ininterrumpidas.

El reconocimiento al autor de "Memoria de mis putas tristes", forma parte de la semana "Presencia de Colombia en México", que se celebrará del 8 al 18 de noviembre, y cuyo programa completo de actividades se dará a conocer en los próximos días.

"Es un punto central dentro de la Semana de Colombia en México, que va a tener muchos otros aspectos: un foro sobre migración, el festival de cumbia, vamos a buscar que se presenten unas orquestas con posterioridad", declaró a una emisora local el embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán.

El diplomático adelantó que habrá también cine, baile, actividades deportivas y muestras gastronómicas.

La célebre novela "Cien años Soledad" fue escrita en la Ciudad de México, publicada en 1967, y narra la historia de la dinastía de los Buendía en un pueblo legendario llamado Macondo.

Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía cuando se marchó de Riohacha junto a su esposa, Ursula Iguarán, después de matar en un duelo a un hombre.

La pareja se casó a pesar de ser primos y de un precedente familiar que apuntaba a que, de nacer un hijo, éste podría tener cola de cerdo.

Considerada un clásico de la literatura en español, la novela de García Márquez fue además uno de los emblemas del "realismo mágico", como se conoce a la corriente de la literatura latinoamericana que se fraguó en la segunda mitad de siglo XX.

La misma funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos no tanto para reconciliarlos sino para exagerar sus aparentes discordancias.

Además del Nobel de Literatura colombiano otros escritores que han escrito obras cargadas de "realismo mágico" son el guatemalteco Miguel Angel Asturias, el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.