setembro 27, 2005

PAGOS / Imagínense si fuera una funeraria

Una empresa licorera colombiana que está en quiebra y no tiene dinero en caja decidió pagar con ron a sus pensionados.

La Empresa Licorera del Departamento de Bolívar, con sede en Cartagena, la principal ciudad turista de Colombia en el Caribe, debe 9.000 millones de pesos (3,9 millones de dólares) a sus pensionados.

La fórmula de comprar ron con cargo a sus pensiones, vino de los propios pensionados, dijo Nicolás Arrázola, gerente liquidador de la licorera al canal Caracol de televisión el martes.

"Eso ayuda a una mayor comercialización del ron'', agregó Arrazola pues la empresa todavía tiene buenas cantidades de licor para vender y así pagar sus pasivos.

La fórmula que permite a los pensionados comprar el ron contra su deuda con la licorera ha sido la tabla de salvación para los ancianos que no tienen ingresos.

"Con la venta del ron estoy comiendo yo, están comiendo mis hijos y mis nietos'', dijo Carmen Mendoza, quien recibió 40 cajas de ron de 30 botellas cada una. Ha vendido centenares de botellas a 3.000 pesos (1,30 dólares) la unidad con lo cual esta recuperando parte de la deuda de pensión que data de 2003.

"Está sabroso'', dijo Carmen mientras apuraba una copa de ron ante las cámaras de televisión para promover su venta.

"Cartageneros: hay que meterle el diente a este ron para que nos puedan pagar, pues nos estamos muriendo de hambre'', agregó Carmen.

Como ella hay otros 46 pensionados que recibieron ron por valor de 127 millones de pesos (55,2 millones de dólares) con cargo a sus pensiones atrasadas, dijo Arrázola.

La empresa Licorera es propiedad del Departamento de Bolívar. En Colombia la producción de licores es un monopolio de los departamentos, pero algunas de estas empresas oficiales han sucumbido en medio de denuncias de corrupción.