CUBA / Una página de internet revela secretos de Castro
¿Quiere saber cómo es la casa de Fidel Castro, o dónde está el puesto de mando de su ejército, o qué son esos aviones estacionados en los aeropuertos de La Habana?
Nada más fácil. En Google-Earth está todo explicado desde que el popular programa se transformó en una especie de escenario de denuncias de matiz anticastrista, y donde decenas de personas están colocando las coordenadas de todo edificio público en la capital cubana y marcándolo con una ''I'' en el mapa aéreo.
Aunque la mayoría de los lugares indicados son demasiado conocidos, tanto en la isla como en el exterior por el aumento de los turistas extranjeros, algunos constituyen auténticas revelaciones para el gran público.
Como la casa del gobernante Fidel Castro, que a falta de una tiene dos referencias en la lista de Google-Earth. Una de ellas es, a todas luces, un error, porque la sitúa en el centro de La Habana, en lo que es la fortaleza colonial conocida como el Castillo del Príncipe, una cárcel usada hasta mediados de los años 70 que luego convirtieron en un centro de mando militar.
Esa localización fue colocada por alguien que se identifica como ''Alexander Mendoza'', pero otra persona que se hace llamar ''Luisdo'' sitúa la residencia del gobernante mucho más al Oeste, en un lugar donde según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos vive realmente Castro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y con algunos de sus siete hijos y nietos.
Según ''Alexander Mendoza'', la casa de Castro se llama ''punto cero'' y ``tiene un túnel que sale al [adyacente] aeropuerto militar de Baracoa''.
''Mendoza'' parece informado y no duda en compartir algunos detalles con los lectores de Google-Earth: ''Debajo de la casa se guarda una flotilla de automóviles de Fidel Castro, y detrás de la misma se encuentra la entrada al búnker principal, construido bajo tierra para Castro y sus generales'', escribió.
Allí, ''todos los accesorios fueron comprados en Canadá a través de la empresa Tecnotex, perteneciente al [Ministerio de Defensa], incluyendo generadores silentes para producir electricidad, bombas silentes de agua y de aire, servicios sanitarios especiales con productos químicos y baterías eléctricas para destruir heces fecales y otros desechos''. Es más, amplía, ``la ducha de Castro tiene su altura y [es] de [re]generación de agua. Su cama, comprada a la medida, es especial''.
Por otro lado, de acuerdo con ''Mendoza'' el búnker está dotado de una protección radiactiva, y tiene una capacidad de supervivencia sin salida al exterior de 24 meses.
''Mendoza'' no revela dónde consiguió tantos detalles. Sin embargo, otro cliente de Google-Earth, que se firma ''José'', le dice claramente en el sala de conversaciones del programa: ``No sé si lo que dices es cierto o no''.
Pero ''Luisdo'' corre en su auxilio y es perentorio: ''Alexander, tengo la localización de la casa de Fidel Castro. No coincide con la localización de tu fotografía; sin embargo coincide con todo lo que has escrito [sobre ella]'', escribió.
Y añadió: ``Si me enseñas a ponerlo [la foto y texto con los detalles], lo haré. Y tengo muchas cosas más [que decir o colocar]''.
''Luisdo'' parece ser uno de los principales entusiastas lectores de Google-Earth en materia de identificar puntos pocos conocidos de la geografía cubana. Su aparente apodo aparece un poco por todo el mapa donde se ha identificado unidades militares o aeropuertos. Incluso parece ser un experto en aeronáutica militar, porque no duda en corregir algunas incorrecciones sobre las identificaciones de aviones en los aeropuertos militares de la isla hechas por otros lectores.
Es el caso de la instalación militar de Ciudad Libertad, antiguo Campamento de Columbia, donde ''Luisdo'' recuerda que se encuentra el taller de reparación de aviones ''Cosmonauta Yuri Gagarin''. Cerca de éste aparecen aviones que, de acuerdo con otros lectores, pueden ser aparatos civiles como los bimotores AN-26 y ATR o hidroaviones como el Pelican, de alas plegables.
Pero para ''Luisdo'', son cazas a reacción MIG-23, MIG-21 o MIG-17. Incluso, pese a que en la imagen mal se distinguen los colores de los aviones, ''Luisdo'' precisa que algunos son Mig-23ML, otros Mig-23BN, o Mig-21Bis. Pero hay más, también indica los números de serie de los aparatos: asegura que son el 232, 714, 637 o 103.
Lo único que ''Luisdo'' no explica es cómo se enteró de todo esto. ''No lo puedo decir'', escribió.
Google Earth es uno de los últimos productos --y según Bloomberg de los más exitosos-- del buscador Google, una empresa que ha saltado a los primeros lugares en el Bolsa de Nueva York.
Se trata de un mapa virtual del planeta Tierra confeccionado con fotografías de satélite que permiten una lectura clara de la superficie terrestre, donde se puede identificar hasta personas caminando por las calles.
El programa ha desatado polémica en algunos países, principalmente del mundo árabe, temerosos de que sus secretos militares salgan a la luz pública. Google ha descartado esa posibilidad porque las fotografías tienen un mínimo de seis meses de tomadas y se pueden conseguir en otras empresas comerciales.
Los lectores que colocan estos comentarios en el programa tienen que inscribirse previamente en lo que se llama ''la comunidad Google'', pero ninguno de los mencionados identificó su correo electrónico, dirección o teléfono, por lo cual no pudieron ser contactados.
Además de la casa de Fidel Castro, en Google Earth se pueden identificar los principales ministerios, museos, hoteles o puntos turísticos. Pero hay errores, algunos monumentales.
Una enorme estrella de cinco puntas diseñada en el terreno en el poblado de Tarará, al este de La Habana, vista desde la vertical, parece ''un símbolo raro, de cierto modo satánico'', escribió un lector. Para otro es ''una base de misiles antiaéreos Sam-7''. Pero ''Luisdo'' expone la verdad: ``Es un parque de diversiones desmantelado''.
También, alguien identificó la pista de Ciudad Libertad, dentro de la capital cubana, como el Aeropuerto Internacional José Martí, en las afueras de la ciudad. El conocido Golfo de Batabanó es identificado como ``Matamano''.
Aunque la generalidad de los puntos están correctamente identificados, también hay lectores que no saben interpretar las imágenes de satélite.
En ''medio'' de la calle 34, entre las avenidas Primera y Tercera, en el barrio habanero de Miramar, alguien escribió sobre dos puntos blancos: ``¿Qué son estos objetos?''.
Una mirada cuidadosa los hubiera identificado con un pequeño margen de error. Son dos automóviles mal estacionados en la vía pública, un mal endémico en La Habana de hoy. [RUI FERREIRA / El Nuevo Herald]
<< Home