julho 22, 2004

Embargarán los bienes de Pinochet 

SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán, que en dos ocasiones ha despojado de su inmunidad al general Augusto Pinochet, ordenó ayer inventariar los bienes del ex dictador para decidir si embargará sus propiedades a petición del Partido Comunista.

El catastro será hecho por la policía de investigaciones, se informó en tribunales.

''Ahora que se sabe que (Pinochet) tiene una fortuna, debe ponerse a resguardo'' para las indemnizaciones que debiera pagar por las víctimas de su régimen, dijo la abogada Julia Urquieta.

El Partido Comunista, con Urquieta, dos abogados activistas de los derechos humanos y el autónomo Consejo de Defensa del Estado, CDE, han presentado sendas denuncias para determinar cómo Pinochet se hizo de su fortuna.

Un subcomité senatorial estadounidense descubrió en el Banco Riggs, de Estados Unidos, seis cuentas corrientes con fondos de entre $4 y $8 millones, vigentes entre 1994 y el 2002, a nombre de Pinochet y de su esposa, Lucía Hiriart.

Entre los bienes conocidos de Pinochet están una residencia en la cordillera, tres lujosos departamentos en ciudades costeras, una finca cercana a Santiago, un estudio en el puerto de Valparaíso y una mansión en la capital.

Otra lujosa mansión en Santiago, construida a fines de los años 80 con mármoles y otros costosos detalles, causó tal escándalo que el gobierno civil que sucedió al dictador la donó al ejército, que la usa como Club de Campo.

Aunque el entorno de Pinochet no tiene explicación para el origen de las cuentas, el jefe de su equipo jurídico, Pablo Rodríguez, calificó de ''hostigamientos'' las acciones emprendidas para conocer la forma en que logró su enriquecimiento.

El ejército, que Pinochet encabezó durante un cuarto de siglo hasta 1998, ofreció cooperar con los tribunales, ''(ante) cualquier requerimiento que hagan'', anunció ayer su actual comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre.

Guzmán investigará el patrimonio de Pinochet, pero el origen lo establecerá su colega Sergio Muñoz, quien debería lograr su desafuero si decide abrirle otro juicio.

Lucía y Marco Antonio, hijos de Pinochet, atribuyeron la fortuna a que su padre recibió donaciones de empresarios chilenos y extranjeros para protegerlo ''de sus enemigos'' después que dejó sus cargos públicos.

La presidenta del CDE, abogada Clara Szczaranski, opina que los movimientos bancarios desarrollados para ocultar que Pinochet era el dueño de la fortuna son propios del lavado de dinero. ''Desgraciadamente, los hechos en este minuto se presentan como lavado de dinero, y de dinero ilícito. Así es lo que resulta del informe de Estados Unidos'', dijo.  AP