setembro 10, 2005

PINOCHET / Además de ladrónzuelo, salteador de reliquias históricas

El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) ha devuelto el diario militar escrito por José Miguel Carrera, uno de los próceres de la independencia de Chile, un texto que era reclamado por el Museo Histórico Nacional.

“El capitán general Augusto Pinochet Ugarte entregó, el martes, al Ejército, en manos de Juan Emilio Cheyre, el manuscrito original del diario”, afirmó el ex embajador chileno José Miguel Barros, según publicaba ayer la prensa local.

El texto, considerado un documento esencial para la reconstrucción de la primera etapa de la Guerra de la Independencia (Patria Vieja, 1810-1814), tiene 250 páginas y fue conservado por varias generaciones de descendientes de José Miguel Carrera hasta 1974, cuando se extravió. Ese año, uno de los herederos de Carrera legó el documento al Museo Histórico Nacional, pero el texto llegó a manos de Pinochet, quien el 11 de septiembre de 1973 tomó el poder del país e instauró una dictadura que duró 17 años.

Bárbara Voz, directora del museo, había reclamado su devolución al ex dictador mediante cartas desde finales de 1990, pero éste las ignoró hasta el pasado martes, cuando el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, recibió del propio Pinochet el histórico diario militar.

El manuscrito está narrado en primera persona y es un pormenorizado relato del primer proceso de la independencia chilena, en la que Carrera también gobernó, entre los años 1812 y 1813. [El PAIS.es]