outubro 20, 2004

Soros dice que Bush no permite la disidencia

MIAMI - El empresario y filántropo George Soros lanzó esta noche en Miami un feroz ataque al presidente George W. Bush al cual acusó de intentar suprimir todo espirito de disidencia en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Cuando Bush fue electo, me di cuenta que los valores del país tenían que ser defendidos, pero más aún tras el 11 de septiembre cuando el presidente silenció toda crítica con la disculpa del antipatriotismo”, dijo el empresario de origen húngaro, nacionalizado estadounidense.


Foto: Rui Ferreira

En su opinión, presentada ante unas 500 personas en el auditorio del Miami Community College en el marco de la Feria Internacional del Libro, Soros dijo que “la campaña de Bush está saboteando la fundamentación de una sociedad libre”, porque “admitir que se está equivocado es la fundamentación de una sociedad abierta”.

"Después del 11 de septiembre el presidente ha tratado de suprimir todo signo de disensión”, enfatizó.

Soros, quien abogó directamente por la elección del senador demócrata John Kerry, dijo que el presidente sabia que no había ninguna conexión entre Osama Bin Laden y Saddam Hussein, pero aun así invadió a Irak.


Foto: Rui Ferreira

"¿Se imaginan lo que piensa el mundo de nosotros cuando escucha decir cosas como que no importa lo que se hace en Irak con tanto que vivamos seguros aquí?”, afirmó.

Pero, “la verdad es que al violar la ley internacional, el presidente Bush no nos ha hecho más seguros”.

"Toda mi experiencia en democracia me dice que no se puede imponer la democracia por la violencia, y Irak seria el último lugar donde se me ocurriría experimentar con la implantación de la democracia”, añadió.

Soros estimó que la guerra en Irak “ha hecho mucho daño a Estados Unidos, a nuestra sociedad, pero también a la moral de las tropas, porque no han sido entrenadas como una fuerza de ocupación”.

El empresario y autor de varios libros, ha desarrollado una fuerte campaña contra el presidente en los últimos meses, con la creación de al menos seis grupos de acción política que han desarrollado tareas que van desde la inscripción electores hasta la divulgación de los postulados del partido demócrata y el senador Kerry.


Foto: Rui Ferreira

Ayer, Soros no negó que quiere ver al presidente fuera de la Casa Blanca.

"Esta no es una elección normal sino un referendo al primer mandato del presidente. Si lo reelegimos no sólo estamos respaldando sus políticas como asumiendo sus consecuencias”, dijo.

Es más, “rechacemos sus políticas, porque sólo así tendremos más apoyo en el mundo”, añadió.

Rui Ferreira