outubro 15, 2004

García Márquez explora el sexo melancólico

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES SALE EL DÍA 25

BOGOTÁ.- La próxima novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Memorias de mis putas tristes', es la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó, informaron en Bogotá fuentes periodísticas.

"Es la historia de un hombre que llega a los 90 años de edad, decide hacer el amor por última vez y mientras lo va haciendo recuerda toda la historia de su vida y de las mujeres con las que se ha tropezado", según el periodista Juan Gossaín.



Gossaín, director de noticias de la Radio Cadena Nacional (RCN), señaló que el propio García Márquez le contó personalmente el argumento de la novela, que saldrá a la venta el próximo día 25.

Y según el también escritor y periodista colombiano Heriberto Fiorillo, la novela "rinde homenaje al escritor japonés Yasunari Kawabata", premio Nobel de literatura en 1968.

Fiorillo señaló que Kawabata también había explorado, de manera melancólica, el sexo en la vida de los ancianos.

El mismo Fiorillo, quien escribió un ensayo sobre la nueva novela de García Márquez en la última edición de la 'Revista Diners', revela también que en ella el premio Nobel colombiano "se acerca más a su personaje principal, que es su abuelo Nicolás (...) y al mirarse al espejo ahora ve a su abuelo y puede sentir como él".

Fiorillo entrevistó a varias de las personas que se mencionan en el libro del literato colombiano y algunas prostitutas del burdel 'El molino rojo', de Barranquilla, en el norte colombiano, "al cual acudía García Márquez en su juventud para escuchar historias", señala la edición electrónica del diario bogotano 'El Tiempo'.

'Memorias de mis putas tristes' del también autor de 'Cien años de soledad', se pondrá a la venta de manera simultánea en Madrid, Buenos Aires, Bogotá y México, entre otras ciudades, en la ultima semana de octubre.

LA VENDEN A MITAD DE PRECIO EN PLENA CALLE

Decenas de vendedores "piratas" tienen ya en las calles del centro de Bogotá la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Memoria de mis putas tristes', antes de que la obra haya llegado a las librerías, según han denunciado los editores. Random House Mondadori la publicará el próximo día 20.

La novela, de 112 páginas, para la que el Grupo Editorial Norma fijó un precio público de 29.000 pesos (11,44 dólares), es ofrecida por los "piratas" a 12.000 pesos (4,73 dólares) e incluso menos a un buen regateador.

Moisés Melo, gerente de la empresa que tiene los derechos editoriales, ha declarado que, "de manera inexplicable, los editores ilegales tuvieron acceso a los originales del libro", y venden copias casi a mitad de precio. Melo añadió con tristeza cómo en las calles, a plena luz del día, frente a las autoridades, el libro es ofrecido a los transeúntes, con toda tranquilidad, y sin que la misma autoridad lo impida.

La obra, que tiene prevista su salida oficial a finales de este mes, podría anticipar su lanzamiento oficial, admitieron fuentes de la misma casa editora.

Hace pocos días se reveló que la novela es la historia de un anciano de 90 años que hace el amor por última vez con una joven y en ese momento recorren su mente las mujeres que ha tenido a lo largo de su vida.

El Grupo Editorial Norma editó 350.000 ejemplares para Colombia y su distribución en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, para los que adquirió también los derechos de circulación. Fuentes de la editorial no descartan que en los embarques hacia los países andinos se hayan extraviado ejemplares que cayeron en manos de quienes hacen las ediciones clandestinas.

Para la primera edición se calcula que en América y España se han impreso alrededor de un millón de ejemplares de la última obra del premio Nobel de Literatura de 1982, uno de los autores vivos más leídos y también más "pirateado".

Censura en Internet

Sin embargo ésta no es la primera dificultad que sufre la editorial respecto al lanzamiento del libro. El sello tuvo que superar una difícil barrera impuesta por la propia Red, ya que la censura virtual de Internet impidió la comunicación entre los responsables de la editorial durante varios días. La explicación se encuentra en que los correos electrónicos que contenían la palabra "puta" fueron inmediatamente eliminados por algunos servidores: "Cuando poníamos en la referencia del correo el título 'Memoria de mis putas tristes', desparecía en el vacío cibernético. Los correos no llegaban ni aparecían tampoco como rechazados o devueltos", aseguró Moisés Melo.

Finalmente, los editores se vieron obligados a titular los mensajes con la frase "nueva novela de Gabo", para evitar nuevas sorpresas.