fevereiro 25, 2005

El nuevo Ferrari - F2005



Ferrari presentó su arma definitiva, el F2005, el monoplaza con el que la escudería italiana pretende mantener su absoluto dominio y revalidar esta temporada los títulos de pilotos y marcas. El F2005 (web), con un motor de 10 cilindros, ha sido descubierto este viernes en el nuevo pabellón de Logística de Maranello por el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.

El F2005 está previsto que debute en el quinto Gran Premio de la temporada, que será el de España, en Barcelona. Se trata del quincuagésimoprimer monoplaza construido por Ferrari para participar en un mundial de la Fórmula Uno y, tras 20 años, vuelve a estar proyectado por un italiano; el parmesano Aldo Costa, bajo la supervisión de Rory Byrne.

El F2005 tiene una carrocería en material compuesto a nido de ave con fibra de carbono. Sus medidas son de 4,545 metros de longitud, 1,796 de anchura y 0,959 de altura. Su peso, con agua, aceite y piloto, es de 605 kilos. Las ruedas anteriores y posteriores son de 13 pulgadas de la marca Bridgestone. El motor 055 es un V10, con 40 válvulas y la distribución es neumática. Tiene una cilindrada total de 2.997 centímetros cúbicos, la inyección es electrónica digital de la Magnetti Marelli.



Un vehículo que, a juicio de Ross Brawn, director técnico de la escudería, es "es mejor de cuantos hasta hoy ha producido Ferrari". El encendido es automático. Y se ha intentado hacer más robusto ante la nueva reglamentación que obliga a la utilización de un sólo motor para dos Grandes Premios. Tiene un cambio longitudinal Ferrari con diferencial anti-blocaje, está dotado con un comando semi-automático secuencial controlado electrónicamente y con siete marchas más la marcha atrás.

La dimensión de la zona es menor en relación al vehículo precedente, lo que ha obligado a retocar esa parte de la carrocería. Estéticamente, en relación al triunfante F2004, la carrocería ha sido retocada y aligerada pese a la necesidad de reforzar los paneles que regulan el flujo de aire para hacerlos más resistentes a las pruebas, más severas que en el pasado.

Se han modificado muchas zonas de la carrocería, como la de emisiones de gases o el habitáculo del motor y los apéndice aerodinámicos, siendo introducida una segunda aleta en zona de la toma de aire del motor. También ha sido ligeramente adelantado el alerón trasero. Ateniéndose al nuevo reglamento, la parte delantera es más alta del F2004, tiene un ala anterior biplano para atender a las necesidades de la reducción de la carga aerodinámica.